¿Qué son las olimpíadas de matemática?
Las Olimpíadas de Matemática son concursos para  jóvenes entre 10 y 18 años en los que se resuelven, en un tiempo limitado, problemas ingeniosos y novedosos.

¿Cuándo empezamos?
En el año 1971 se llevó a cabo la Primera Olimpíada Matemática Argentina.
Desde 1987 se viene realizando año a año, con la participación de alumnos de escuelas secundarias de todo el país.
A partir de 1992 se incorporaron, con Olimpíada Matemática Ñandú, los alumnos de escuela primaria de quinto, sexto y séptimo años (educación básica).
Para asegurar la continuidad de esta actividad, al margen de avatares políticos y forcejeos de intereses, en 1992 se constituyó la Fundación Olimpíada Matemática Argentina, cuyo objetivo principal es la realización de competencias de matemáticas.

¿Cómo nos organizamos?
Para poder llegar a todo el país la organización cuenta con un Director del que dependen 30 Secretarios Regionales; de estos, a su vez, dependen unos 200 Delegados Zonales y un Coordinador Intercolegial en cada escuela cabecera.
Ninguno de estos miembros percibe salario alguno por este trabajo; los maestros y profesores lo toman con entusiasmo como parte de su tarea docente aún cuando esto significa acompañar a sus alumnos a rendir pruebas fuera de su horario de trabajo a lugares medianamente distantes.
A partir de la segundo instancia las pruebas y las claves de corrección son elaboradas, para todo el país, por el equipo de la OMA que al igual que los Secretarios, Delegados y Coordinadores escolares trabaja ad honorem. Estos temarios se imprimen, se ensobran y se distribuyen en todas las escuelas cabeceras. Así, en todas partes, el mismo día a la misma hora cada aluno recibe de manos del Coordinador local un ejemplar de la prueba correspondiente a su nivel, sin que ninguna persona ajena al comité olímpico haya visto previamente los problemas de ese certamen.

¿Para qué hacemos Olimpíadas Matemáticas?
Para que los jóvenes descubran sus aptitudes y puedan proyectarse hacia el futuro. Generalmente unos descubre sus aptitudes o sus torpezas por la reacción de los otros; así sucede, por ejemplo con la música y con los deportes. Lo mismo ocurre para el talento, la creatividad y las ideas brillantes en matemática.

¿Cómo lo hacemos?
Organizamos distintas competencias a lo largo del año. Las principales son la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) y la Olimpíada Matemática Ñandú (OMÑA).
La Olimpíada, cada año, abarca cinco instancias de pruebas que se desarrollan de marzo a noviembre: colegial (escolar en el caso de Ñandú), intercolegial (interescolar), zonal, regional y nacional. Estas rondas son eliminatorias y con una base amplia que da cabida a todos los establecimientos educativos que lo soliciten. En 2005 tuvimos alrededor de 60000 alumnos en la segunda ronda, y una ronda final de 600 alumnos de colegios secundarios y de 300 en el caso de escuelas primarias.
Los alumnos están clasificados en niveles según su grado de escolaridad: tres niveles en primaria y tres niveles en secundario.
El alumno comienza participando en su propio establecimiento y al pasar a las siguientes rondas se traslada dentro de su ciudad, zona y región teniendo por fin la oportunidad de encontrarse con sus pares de todo el país en la instancia nacional. Es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los jóvenes de todo el país se reúnen en la ciudad  anfitriona y comparten una semana de sus vidas estudiantiles.
Estos encuentros constituyen una experiencia sin par en el aprendizaje, no sólo desde el punto de vista del conocimiento sino porque también se crean allí lazos de amistad e intercambio cultural.
Son varias las provincias que, después del certamen zonal y antes del regional organizan una competencia provincial que se toma en distintas ciudades de la provincia y adquiere un pintoresco color local. Para estas ocasiones, también el equipo de OMA envía temarios y claves de corrección.

¿Cuáles son nuestros objetivos?
Despertar el interés de los jóvenes por el estudio de la matemática: lo que hace atractiva a la matemática es la belleza de los problemas que propone y se puede encontrar mucha de esa belleza en temas de Matemática Elemental.
Generar un espacio para que los participantes reflexionen y discutan lo pensado.
Establecer un ámbito de encuentro para los docentes, donde se pongan en común los problemas, sus estrategias, sus métodos y las experiencias exitosas en la enseñanza de la matemática.

¿Quiénes participan?
Los alumnos regulares del 5º al 13º año de escolaridad que deseen hacerlo: la intención es estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social y lugar de residencia.
La participación es individual y voluntaria: nadie puede obligar a otro a participar.

¿Qué considera valioso de la Olimpíada sus participantes?
Que les hayamos presentado el encanto de las matemáticas. Que les demos material y tiempo para pensar, que leamos, escuchemos y discutamos sus propuestas, que nos preocupemos por reunirlos y que favorezcamos el intercambio de ideas para compartir y hacer amigos en todo el mundo.

¿Qué consideramos valioso de los participantes?
Su actitud frente al desafío y, fundamentalmente, su independencia. Su creatividad en la resolución de problemas, su empeño para permanecer muchas horas de trabajo fuertemente concentrados.

¿Quiénes colaboran?
Los maestros y profesores a cargo de los alumnos que los invitan a competir, los preparan para hacerlo y los acompañan en los diferentes concursos.
Los ex olímpicos que siguen naturalmente ligados a la Olimpíada y prestan un valioso apoyo.

¿Qué resultados logramos?
Que todos los años miles de alumnos de enseñanza elemental y media se involucren voluntariamente con nuestra propuesta.
Que los equipos argentinos que compiten en el exterior logren muy buenos resultados.
Que los olímpicos obtengan altísimos rendimientos en la Universidad.
También hemos logrado una revaloración de los problemas en el aula y, con ello, el sentido de que la matemática es hacer, es pensar mejor, es resolver problemas.

¿Cuál es nuestro plan?
Hacer mejor lo que hacemos bien. Crecer en el número de los alumnos participantes, en la cantidad y nivel del material académico destinado a los alumnos, a los maestros y a los profesores. Incrementar el número de los seminarios para los participantes de alto rendimiento y lograr eficacia en el desafío de descubrir a todos los chicos y chicas con aptitudes matemáticas.

¿Cómo se entrenan?
Todas las escuelas participantes reciben un problema por semana para cada nivel durante las aproximadamente 30 semanas que dura la competencia (marzo a noviembre). Se sugiere que estos problemas se propongan a los alumnos.
Por otra parte, el mejor entrenamiento consiste en resolver problemas durante las pruebas. Para ello, la Olimpíada ofrece muchos concursos; sus participantes compiten permanentemente. Nuestra tarea se realiza durante todo el año, como puede verse en el calendario. Los participantes pueden inscribirse en varios concursos a lo largo de un año, de modo que cuando les va mal en uno, continúan en los otros, y así no dejan la actividad.
Si bien la columna vertebral es la OMA junto con Ñandú que dura todo el año con sus 5 instancias, hay una gran variedad de concursos: Pretorneo de las Ciudades (dos rondas), Torneo de las Ciudades (dos rondas), Torneo de Computación y Matemática (segundo semestre), Competencia de Mateclubes, Torneo de Literatura y Matemática, Olimpíadas Provinciales y Torneos de Fronteras.
Hay además Seminarios para el desarrollo de habilidades superiores en alumnos de alto rendimiento y Seminarios especiales a distancia.

¿Cómo se participa en los torneos internacionales?
Los alumnos que  aprueban el Certamen Nacional de la Olimpíada Matemática Argentina están invitados a rendir dos pruebas de selección antes de cada evento internacional. El resultado de estas pruebas determina el equipo argentino en cada ocasión. El equipo recibe un entrenamiento intensivo, que varía de 2 a 4 semanas, y en el que participan también los 5 ó 6 alumnos que siguen a los del equipo en el orden de mérito de la prueba de selección.
Estas jornadas se llevan a cabo en Buenos Aires, en la sede Ciudad Universitaria del CBC de la UBA. Durante las mismas se presentan problemas cuyas soluciones los jóvenes redactan y son pulidas por las profesoras a cargo; también reciben de ex olímpicos clases de resolución de problemas de diversos temas.
La FOMA se hacer cargo de los traslados, alojamiento y comidas de los integrantes del equipo que sean del interior del país.

¿Hay otras actividades?
La Olimpíada Matemática Argentina tiene un Departamento de Educación que organiza actividades para estimular la formación de los estudiantes de magisterio o profesorado y, por extensión, para los profesores en ejercicio. Son muy reconocidos el Torneo “El número de Oro” y el Seminario Internacional de noviembre.
Competencias Internacionales en las que participa la OMA y que se realizan una vez por año.

Olimpíada Matemática Internacional
Para alumnos de Enseñanza Media. Participan cerca de 100 países de todo el mundo. Los equipos son de 6 estudiantes. Argentina participa desde 1988.
Olimpíada Iberoamericana de Matemática
Para alumnos de Enseñanza Media. Participan los 22 países de Ibero América. Los equipos son de 4 estudiantes. Se inició en 1989.

Olimpíada Matemática del Cono Sur
Para alumnos menores de 16 años. Participan los 8 países del Cono Sur Americano. Los equipos son de 4 estudiantes. Se inició en 1989.

Olimpíada Matemática Rioplatense
Para los ganadores de Olimpíadas Nacionales y Regionales de varias rondas. Los equipos son de 3 alumnos por nivel. Argentina participa con los campeones y subcampeones de los tres niveles del Certamen Nacional de la OMA y el tercer nivel de Ñandú. Se inició en 1990.

Olimpíada de Mayo
Tiene dos niveles, uno para alumnos menores de 13 años y el otro para alumnos de 14 y 15 años. Participan 17 países del ámbito Iberoamericano. Los alumnos rinden las pruebas en sus países; las 10 mejores de cada nivel se envían al país coordinador. Se inició en 1995.

Olimpíada de la Cuenca del Pacífico
Para alumnos de Enseñanza Media. Participan unos 20 países de la Cuenca del Pacífico y algunos invitados, como Argentina. Los alumnos rinden las pruebas en sus países; las 10 mejores se envían al país coordinador. Argentina participa desde 1993.

Torneo de las Ciudades
Para los alumnos de Enseñanza Media. Participan más de 120 ciudades de distintas regiones del planeta, principalmente de Rusia. Argentina lo hace desde 1993 con dos ciudades: Buenos Aires y Bahía Blanca. Los alumnos rinden las pruebas en una de estas ciudades; las 30 mejores pruebas de Buenos Aires y las 5 mejores de Bahía Blanca se envían a Moscú.

Torneo de las Fronteras
Para los alumnos de Enseñanza Media. Son encuentros entre una ciudad argentina y una ciudad próxima de un país vecino.

 

María del Carmen Spina Gómez
Secretaria Regional Adjunta a la Dirección de la Olimpíada

Correo electrónico: secretariaregionaloma@outlook.com